15 de septiembre de 2011

Las tostadas francesas de "Kramer contra Kramer"

Poco después de contarle a mi amiga Julia de París vía Facebook, que había empezado a escribir un blog sobre cine y cocina, ella me contestó que la primera película que le venía a la cabeza pensando en recetas de cocina en el cine o gente cocinando en películas era "Kramer contra Kramer" (Robert Benton, 1979). Y lo curioso es que esa película, adaptación de un best-seller de la época de Avery Korman, no trata ni de cocineros, ni de banquetes, ni de recetas sublimes, sino que es la historia de un divorcio, en el que un padre lucha por conseguir la custodia de su hijo.

Aquella película, que arrasó en los Oscar de 1980 con cinco de las nueve estatuillas por las que competía, las correspondientes a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión a Robert Benton, Mejor Actor a Dustin Hoffman y Mejor Actriz a Meryl Streep, contenía dos secuencias memorables, que se quedaron en el subconsciente de Julia. En ellas el padre, Ted Kramer (Hoffman), le prepara a su niño un desayuno especial, "French Toast", una especie de "torrijas express" que en Francia se llaman "Pain Perdu".  Julia recordaba que la primera vez Dustin Hoffman lo hace fatal,  pero que al final de la película, se convierte en todo un experto en hacer tostadas francesas.

He tenido la suerte de encontrar esa primera secuencia en YouTube y de volverla a ver, para comprobar que aquello iba más allá a cómo lo rememorábamos. Lo que comienza como una secuencia de humor, con un Dustin Hoffman deseoso de agradar a su hijo y de resultar simpático y a la vez seguro de sí mismo, termina convirtiéndose en algo muy diferente, la perfecta visualización de cómo se siente ese padre superado por las circunstancias, que debe rehacer su vida, y que debe aprender de verdad y sin apoyos lo que significa la crianza y la educación de un hijo. Un estupendo ejemplo de economía en la escritura, puesta en escena e interpretación, pero con unos resultados de enormes repercusiones dramáticas. Una secuencia así es lo que realmente diferencia a una película más de una gran película, como ésta que os invito a revisar o descubrir.



Y ahora sí, la receta de las "tostadas francesas" (de pequerecetas.com, que os recomiendo a los que busquéis ideas para cocinar para niños):

Ingredientes:
  • 10 rebanadas de pan de molde
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de leche
  • canela en polvo o azúcar glass
  • Mantequilla
Preparación de las tostadas francesas:
Batimos los dos huevos con la media taza de leche y mojamos el pan de molde ligeramente en esta mezcla. No lo dejamos mucho porque se puede deshacer.
Calentamos mantequilla en una sartén o plancha y freímos las tostadas hasta que queden doradas por ambos lados. Finalmente espolvoreamos ligeramente con canela en polvo o azúcar glass.
Puedes servirlas solas o acompañadas de miel o mermelada y fruta fresca de temporada…

Un saludo a Julia!






1 comentario:

  1. ME GUSTA MUCHO ESA PELICULA FUE MI PRIMERA RECETA DE COCINA ESA FUE LA PRIMERA VEZ QUE COCINE VI ESO Y LO HICE EN LA CASA DE MI MAMA Y TODOS SE SORPRENDIERON

    ResponderEliminar